search
top

Una Crítica Sincera

Hemos recibido un mail de Jerónimo Martel, crítico de Arte de “la Voz de Galicia” en el que nos comunica que por una afección en la vista no podrá seguir realizando su crónica de todas la exposiciones y eventos artísticos de la ciudad. Es una noticia que nos llena de tristeza por suponer la dificultad de un amigo para ver no solo el arte, si no a las personas y la naturaleza, pero, conociendo a Jerónimo, sabemos que ese padecimiento no le afectara a los ojos del alma con los que era capaz de ver más allá de lo visible, y con los que podrá seguir dado luz a las obras que surgen del corazón de los artistas.

Con ocasión de una exposición nos explicó la expresión “una crítica sincera” con la erudición que le caracteriza. Así nos dijo que en el renacimiento, los escultores cuando cometían un error en la pieza, reparaban el daño rellenado la grieta con cera para evitar que se notara. La expresión ”una crítica sincera” se refería a una opinión auténtica, sin corregir por lo políticamente correcto, sin edulcorar y sin atemperar la expresión, dando justamente la auténtica opinión que le obra despierta en el crítico.

A continuación reproducimos un artículo sobre nosotros que publicó Jerónimo Martel en “La Voz de Galicia” de Ourense con motivo de la realización del “ Festival Amicus “. Esta es nuestra mejor medalla y creemos que la opinión de Jerónimo fue SIN CERA.

 

Fundación Cum Laude 

Autor:  Jerónimo Martel

Fecha de publicación: 3/12/2011 –  

La fundación ourensana Cum Laude, que preside ejecutivamente Ángeles Rodríguez, se constituyó en 2009. Desde ese momento, paso a paso ha ido promoviendo, gestionando y difundiendo el bien. Lo que hace desde Ourense, pero también si es preciso abarcando el mundo. Y lo hace además modestamente, en una clave de colaboración y sinergia con otras instituciones. El sábado pasado, desarrolló un concierto solidario en el Auditorio de Ourense. Contaba con la colaboración de los concellos de A Merca, Cartelle y Barbadás, la Escola Municipal de Música de Barbadás, Cosaga, Scanner Ourense y el Grupo de Transporte Alfer. Actuó el grupo musical Nova Fronteira & Cartelle. Los fondos recaudados atenderán, de la mano de la ONG Colores de Camerún, la construcción de un centro ortopédico en Bambilli, Camerún. Cum Laude apuesta por el efecto mariposa, que refleja un refrán chino así: «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Pero, es más, apuesta en suma por el principio de Arquímedes: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Dejar un comentario

top