search
top

Centenario de “El Greco”

El Greco llegó a Toledo en 1577 y se estableció allí, desarrollando en la ciudad la época de mayor esplendor de su obra.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco tiene como centro de sus exposiciones estas privilegiadas sedes.

Los llamados “Espacios Greco” son los lugares de la ciudad que exhiben obras del pintor en el mismo lugar donde él las creó, lo que les da un sentido único.

La gran mayoría de las actividades programadas por la Fundación El Greco 2014 tendrán como epicentro Toledo. La pinacoteca madrileña posee el mayor número de obras de El Greco y ha exhibido temporalmente uno de sus cuadros “cumbre”, ‘El Expolio’.

El motivo ha sido la restauración del lienzo, que se ha llevado a cabo en El Prado con los excelentes resultados. Los visitantes de Toledo también lo pueden admirar en su sede original, la sacristía de la Catedral de Toledo.

El Prado será además escenario de dos exposiciones en torno a la figura de El Greco se celebrarán este año:  ‘La Biblioteca del Greco’, que reflejará las influencias literarias en el artista, y ‘El Greco y la Pintura Moderna’, que pondrá de relieve la trascendencia de su obra.

Toledo será anfitriona de tres grandes exposiciones, entre las que destacará ‘El Griego de Toledo’, en el Museo de Santa Cruz. Aunque resulte extraño, será la primera vez en la historia que la capital toledana acoja una muestra sobre El Greco, albergando algunas de sus obras más célebres. Las otras dos exposiciones serán ‘ToledoContemporánea’, muestra fotográfica comisariada por Elena Ochoa, y ‘El Greco: Arte y Oficio’, que reflexionará sobre la complejidad creativa del pintor.

Una extensa agenda de conciertos, más de 40 a lo largo del año, jalonarán la programación de El Greco 2014 para rendir también homenaje a la música de su época. La gastronomía será igualmente objeto de atención con ‘SaboreaGreco’, una apuesta por lanzar Toledo como destino gastronómico y en la que tomarán parte sus cocineros señeros.

Dejar un comentario

top