Puertas abiertas

La sirga en Le Cascine de Florencia

Una gran exposición que nos descubre a un grupo de pintores prácticamente desconocidos en España, pudiendo verla en la Sede de la Fundación Mapfre de Madrid. Es difícilmente explicable que un movimiento pictórico como el de los Macchiaioli sea tan poco conocido fuera de Italia, su país de origen.

Ha llegado una nutrida representación de la obra de los artistas que han formado parte de este movimiento pictórico, un movimiento con características similares al impresionismo francés, del que fueron precursores, y que influyó en artistas europeos, entre ellos el español Mariano Fortuny. Precursores del impresionismo, militantes de la causa política de la unificación de Italia, constituyen un grupo de artistas muy poco conocido fuera de su país.Su pintura era revolucionaria y poética al mismo tiempo, por lo que influyeron en pintores preimpresionistas europeos, como el español Mariano Fortuny, al que en esta exposición se dedica una pequeña sala con las obras más representativas de este influjo. Llama la atención la influencia de la estética del paisajismo de los Macchiaioli, presente en la fotografía, que cultivaron con pasión, y en artes muy posteriores como el cine.

En este sentido es muy adecuada, en otra de las salas de la exposición, la proyección de escenas de diversas películas de Visconti, que parecen extraídas de los cuadros apaisados de este movimiento. Otra de las facetas que cultivaron los Macchiaioli fue la del retrato, introduciendo iniciativas revolucionarias para que sus modelos superasen el posado clásico y mantuviesen actitudes naturales delante del artista.

A diferencia de los retratos académicos, que resaltaban el rostro y los gestos del modelo situándolo delante de fondos neutros, los nuevos retratistas incluían elementos del ambiente en el que se movían los personajes retratados. La fotografía, a la que dedicaron una atención primordial, influyó en los hallazgos relacionados con la espontaneidad y la naturalidad de los personajes de sus obras.