Grandeza desde Vigo

Se trata de la planta acuática más grande que hay en España, y puede visitarse en el jardín botánico que tiene la fundación Sales en Vigo. Se trata del nenúfar gigante ‘Victoria cruziana’.

Llegó a la Fundación a través de una colaboración con el Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, que no solo facilitó la semilla, sino también el conocimiento para poder lograr que se desarrollase y, tal como ha ocurrido, acabase floreciendo. Este ejemplar fue plantado en enero, siendo una semilla de un centímetro, y ha ido creciendo hasta contar con unas hojas que ya superan el metro de diámetro. Según Oliver, uno de los responsables de la Fundación Sales, en su hábitat natural, esta planta puede llegar a alcanzar los dos metros de diámetro. En el estanque, además, hay una gran flor que ha pasado de un color totalmente blanco a un tono rosa.

La ‘Victoria cruziana’ es una de las 10 plantas más raras del planeta y procede de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná. El jardín de la Fundación Sales es uno de los pocos lugares de la Península donde se puede contemplar, pues solo hay ejemplares de este tipo en los estanques del jardín botánico de Coimbra, en Portugal.