search
top

El liberador de Sudáfrica

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, muere a los 95 años. Premio Nobel de la Paz y creador de un gran número de citas que se han convertido en símbolo de tenacidad y de lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad racial.

Algunas de sus frases más famosas:

«Solo los hombres libres pueden negociar (…). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse». (Mandela tras 21 años en prisión al renunciar al excarcelamiento)

. «Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar». (De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

.«He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar». (Autobiografía)

. «Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él». (Autobiografía)

. «La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos». (Autobiografía)

. «Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia». (Discurso Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, 2 julio 2005, acto contra la pobreza).

. «La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad». (Extracto de una entrevista para el documental «Mandela», 1994).

Leave a comment

top