Dalí en el Reina Sofía

La exposición del Reina Sofía pone el énfasis en su faceta de extraordinario pintor. Como explica el director del museo, Manuel Borja-Villel, es «una invitación a superar la anécdota, la marca, el eslogan». «Queremos invitar a ver su pintura -añade Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y una de las comisarias de la exposición-. Apostamos por el Dalí pintor, pero también está el otro». Ese que desde muy joven apuntaba maneras: «Seré considerado un genio». «Los contrarios -advierte Aguer- están tan presentes en Dalí que no podemos evitarlo. Que cada uno escoja»

El artista de las mil caras. Los adjetivos se agotan para calificar al artista de las mil caras: bufón, payaso, loco, genio, excéntrico, exhibicionista, kitsch, narcisista, paranoico, neurótico, caníbal, dandi, hippie, performer… Fenómeno de masas, él fue su mejor creación. Se fabricó para sí mismo ésas y otras muchas máscaras, tras las cuales se parapetaba. Ya desde niño se disfrazaba de rey. Durante toda su vida nunca dejaría de disfrazarse. ¿Una pose más de su exhibicionismo? «¿Y si fuera extrema timidez? -responde la comisaria-. Dalí era un gran tímido, utilizaba esas máscaras como coraza ante la sociedad. En su “Vida secreta” contó verdades, medias verdades y falsedades. Creó una vida tras la cual esconder su vida real. Esta exposición trata de sacar a la luz ese otro Dalí más real».

Se han reunido dos centenares de obras. Hay préstamos excepcionales.

Nos adentramos en las salas de la tercera planta del Reina Sofía para descubrirlo. El título de la exposición ya nos da algunas pistas de lo que nos vamos a encontrar: «Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas». Gracias a la colaboración de los tres principales depositarios de la obra de Dalí (Fundación Gala-Salvador Dalí de FiguerasSalvador Dalí Museum de Saint Petersburg, en Florida, y el Reina Sofía), además del Pompidou y el patrocinio de la Fundación Abertis, se han reunido dos centenares de obras, entre las que hay préstamos excepcionales.

Horario de visitas:

lunes, miércoles, jueves y sábado 10:00h a 21:00h (Martes, cerrado)

viernes: 10:00h a 23:00h,  domingos: 10:00h a 19:00h

REINA SOFÍA, MADRID