search
top

Con Emilia Pardo Bazán

Centenario de la Muerte de Emilia Pardo Bazán.

La escritora gallega fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid. El 9 de febrero de 1905 con 54 años logró entrar en el Ateneo como asociada, con el número 7.925. La autora de Los Pazos de Ulloa era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho.

“Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido”.

 

Apodada por los socios de aquellos años La condesa del Ateneo, su impronta quedó en las grandes conferencias que abordó desde la cátedra de la docta casa. La entrada oficial de Emilia en el Ateneo fue el pistoletazo de salida. Enseguida solicitaron su ingreso otras dos destacadas feministas: Blanca de los Ríos y Carmen de Burgos “Colombine”, que fueron admitidas el 10 de marzo
Es la única mujer con retrato en la Galería de Ateneístas Ilustres del Ateneo. Los otros dos retratos de mujeres que posee el Ateneo son el de Clara Campoamor y el de Concepción Arenal. La única mujer presidenta del Ateneo, Carmen Llorca, no tiene retrato.

El Club de Lectura se complace en recordar y homenajear a Dña Emilia Pardo Bazán recomendando la lectura de su obra inédita recién editada: 

Próxima cita del Club de Lectura Virtual

25 de Mayo de 2021

Screenshot_20210505-192350_Chrome

Dejar un comentario

top