search
top

“O unicornio e o seu mundo”

Iglesia de la Universidad de Santiago

Nicolás González Aller ‘O unicornio e o seu mundo’

exposición hasta el día 30

Es una selección de 40 obras de distintas etapas, que ha sido bien calculada en el propio espacio, puesto que la colección en si misma es mayor, y según apuntaba el mismo autor, ha tenido que dejar fuera de la muestra y entre las piedras de la sacristía a un buen número de cuadros. La exposición es un caminar de años hasta el ya pasado 2012, con obras terminadas para la propia inauguración, con el tiempo justo y necesario que requiere el proceso de enmarcado. Una colección de pinturas en la cual puede sentirse la importancia, profundidad y el carácter que su estancia en África ha dejado en el ser interior de Nicolás.

Son varias las maneras de expresión que podemos ver. Junto con las técnicas, el óleo y los propios pigmentos naturales forman un conjunto que se entrelaza con texturas para conseguir relieves y a la vez, abstracciones que llegan a la profundidad del sentimiento sencillo y limpio de una profunda intensidad del los colores y de su viveza, mezclándose para unirse en armonía, podría decir que las obras más recientes son las que trabajan como unión de la colección.

Es sin duda un conjunto de caminos, que avanzan entre las piedras y sabiduría de todo un tiempo de la bella Iglesia de la Universidad compostelana que se mantiene erguida entre tantos y tantos pasos de unos y otros caminantes, por eso, en este espectacular marco de tan intenso entorno, la fuerza de la abstracción más absoluta de ciertas de las obras como “Cebreiro”, “Ultreia”, “Nacendo das Estrelas” o el profundo conjunto a modo de Mandala claramente visible y a la vez oscuro entre sus tonos que bajo una escasa luz, recuerda las noches de invierno en las montañas gallegas, algo factible en esta obra dedicada también a otro de los lugares claves del camino a Santiago y que lleva por nombre “Leyenda de Triacastela”.

Hasta el 30 de enero. Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela.

Lunes a Sábados: 17:30 a 21:00 h.

Nicolás González Aller. Vive y crea desde su estudio de Villamarín (Ourense). Inició su trayectoria artística en la segunda mitad de los sesenta cuando expuso en colectivas celebradas en el Colegio Mayor Diego Covarrubias, de Madrid, y en Valladolid. Su primera muestra individual fue una retrospectiva con obras realizadas entre 1987 y 2006, en el Museo Ramón Mª Aller, de Lalín.

1 comentario

Dejar un comentario

top