search
top

Club de Lectura en el Ateneo

Día 29 de Enero, en la Cafetería del Ateneo de Ourense, el Club de Lectura estrena este 2013 con el libro que lleva por título: “la Acabadora” de la escritora Michela Murgia y que está editado por Salamandra Editorial.

La Acabadora (ACCABADORA) Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma».

Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima—«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadoraaborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.

Michela Murgia

Nació en 1972 en Cabras (Cerdeña), donde todavía vive. Se diplomó en una escuela técnica y realizó estudios de Teología. Además de Y la Iglesia inventó a la mujer, ha publicado Il mondo deve sapere (2006), un diario en forma de tragicomedia que ha inspirado el film de Paolo Virzì Tutta la vita davanti, y Viaggio in Sardegna(Einaudi, 2008), una guía atípica sobre la isla. La acabadora, su primera novela, se convirtió en un gran éxito de crítica y público; encabezó durante semanas las listas de los libros más vendidos en todo el país y obtuvo numerosos galardones, como el premio Dessì, el Super Mondello, el premio Viadana, el premio Alassio, el Città di Cuneo y sobre todo el Campiello, el premio literario más prestigioso de Italia.

2 Comentarios

  1. Mercedes Salgado di:

    Lamento mucho no haber podido asistir a la reunión del Club de Lectura, por motivos personales. He leído el libro y me ha parecido fantástico para abrir debate sobre nuestros últimos momentos… espero podamos comentarlo algún otro día. Saludos

    • Fundación Cum Laude di:

      Te echamos de menos , fue una tertulia amena e interesante , pero volveremos sobre ello cuando nos veamos.
      Me alegro que te gustara el libro , a mi también me gustó mucho

Deixa un comentario

top