search
top

La antigüedad del VIH

Científicos creen que el virus del que provoca el sida estaba presente hace 16 millones de años.

Según un estudio reciente y tras una investigación llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, tira por la boda la teoría de que la aparición del Sida es del siglo XX. Parece ser que los orígenes del SIDA podrían ubicarse mucho más atrás en el tiempo.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, se encontraban en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético conocido demuestra que el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás. La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del SIDA y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida. Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo. 

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH “saltara” desde los chimpancés hacia los seres humanos. Los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates. Explican los expertos que “más de 40 especies no humanas de primates en el África subsahariana están infectadas con cepas de VIH relacionados con el virus. Dado que algunos de estos virus pueden tener el potencial de infectar a los seres humanos también, es importante conocer sus orígenes”.

Así lo ha confirmado la revista Plos Pathogens en un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos.

Deixa un comentario

top