search
top

Hija de las Montañas

La joven india Parvati Pujari creció en las chabolas destinadas a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de lo que hoy es uno de los mayores complejos comerciales de la India, el Phoenix Mills de Mumbai. Parvati, “Hija de las Montañas” como significa su nombre, tiene bien clavado en la memoria un momento: su primera carrera. Tenía nueve años. “Fue la primera vez en mi vida en que gané un premio. Estaba feliz, todo el mundo me felicitó y me dio la enhorabuena, mis profesores, mis compañeros, todos… Me di cuenta de que podía convertirme en una atleta”.

La historia de Parvati es una historia de superación y esfuerzo detrás de un sueño. “En mi país no se entiende mucho el deporte femenino, son muy pocas las personas que aceptan y creen que la presencia de las mujeres en el deporte es algo positivo, la mayoría no lo comprenden, se piensa que nuestro papel es estar en la casa y cuidar de los niños”.

Parvati asumió muy pronto esos roles tradicionales. Fue la cuarta de seis niñas (su padre, Baban Pujari, siempre buscó un hijo varón) y vio casarse a los 12, 13 y 17 años a sus hermanas mayores. Ninguna de ellas fue a la escuela. Hasta los nueve años, la infancia de Parvati transcurrió entre chabolas, ocupándose de sus dos hermanas pequeñas y de la casa. “En mi barrio había tres niños que iban al colegio. Yo los veía con sus uniformes y sus mochilas, tan limpios y arreglados… Quería ser como ellos y le dije a mis padres que me llevaran también a la escuela”, recuerda. A los nueve años fue al colegio por primera vez.

Entonces, llegó esa carrera, sus primeros 100 metros en la competición anual. Otro hecho marcaría su infancia: el campamento con Magic Bus. Tres días de actividades lúdicas y educativas organizadas por esta ONG que trata de mejorar las condiciones de vida y la educación de los niños y niñas de los barrios más pobres a través del juego y el deporte. “Fue algo mágico. La sensación de tener amigos, ir de excursión, todo lo que aprendimos. Ese campamento me hizo sentir especial, nadie me había dicho antes nada así, ni en mi barrio, ni en mi familia. Descubrí un mundo diferente”, rememora Parvati, que comenzó a asistir a los talleres semanales de esta organización.

La historia de Parvati Pujari, la joven india que se enfrentó al matrimonio infantil para poder estudiar y cumplir su sueño de convertirse en deportista.

Leave a comment

top