search
top

El órgano de la Colegiata

El órgano de la Colegiata de Santa María La Real de Xunqueira de Ambía es un instrumento único en su género en Galicia de un enorme valor artístico, tanto musical como escultórico, situado en un bello templo que aporta además, una estupenda sonoridad El órgano que hoy en día disfrutamos es el tercero conocido de su historia. El primer órgano del que tenemos conocimiento data de 1536, obra del organero de Allariz Bernal Díaz. En el siglo XVII fue sustituido por otro construido por el organero de Santiago Gaspar de Alaraz y Estrada.

El instrumento actual fue realizado  por el maestro organero compostelano Manuel González Maldonado en 1759. La caja es obra de Juan de San Martín, discípulo de Castro Canseco.

Es un órgano ibérico, con lengüetería de batalla o tendida y transmisión mecánica. Posee dos teclados manuales partidos de 45 notas con octava corta. Estamos, como se puede apreciar, ante un instrumento muy bueno, rico e importante desde el punto de vista histórico, pues conserva en gran parte su material original.

Sin embargo, el organero Arrizabalaga decía en 1993: “El órgano ha sufrido, bajo capa de restauración, un tratamiento vandálico en toda la extensión de la palabra. El órgano no ha recibido más que daño…”. En el mismo sentido, Canco López señala que la restauración no fue correcta: “La mayoría de los tubos están destrozados por manos totalmente incompetentes que los doblaron y rompieron con la excusa de afinar el instrumento, el sonido. La lengüetería no responde toda por igual”.

En estos días se detectaron incluso restos de carcoma, una auténtica plaga devastadora para la madera de los tubos. Es necesaria cuanto antes una cuidada restauración del mismo. A Pesar de ello se ha venido realizando un Ciclo de Música Antigua con patrocinio del Ayuntamiento, que este año llega a su XXIV edición

CALENDARIO AGOSTO DE 2013 :

. Domingos 11 y 18 Agosto Ex-Colexiata Santa María la Real Xunqueira de Ambía. Ourense  

Hora: 20.00 Entrada libre

. Domingo 11 de Agosto Ensemble Cum Jubilo, Oporto (Portugal)

Adriano Brito e Sérgio Pedro, tenores

Paulo Alvim, organista

. Domingo 18 de Agosto Valencia ( España)

Páblo Márquez. Organista

Deixa un comentario

top