search
top

El Guinness del pulpo

3,8 metros de diámetro, para servir la tapa de pulpo más grande del mundo se lograba en O Carballiño, donde se acogió esta gesta gastronómica que se inscribe en el Libro Guinness de los records.

16 pulpeiros cocieron para ello 260 kilos de cefalópodo en seis enormes calderos.

Muchos se preguntan por qué son las pulpeiras de esta comarca de interior, en especial las del pueblo de Arcos, en Cea, distante más de cien kilómetros del mar, las que han llevado por el mundo los secretos del pulpo á feira. El arte de la receta comenzó a gestarse en el siglo XIII, cuando los monjes del monasterio cisterciense de Cea, en la comarca carballiñesa, cobraban sus diezmos a sus feligreses de Marín en especias, en este caso, en pulpo.

Lo que no se imaginaban los monjes de Oseira, es que siglos después, la comarca iba a ser santo y seña de una cita gastronómica anual dedicada al pulpo, y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. Por ella han pasado además todos los presidentes de la Xunta y hasta un candidato, Mariana Rajoy, que se paseó por el recinto en plena campaña y se quedó en él en plena campaña a la presidencia del Gobierno que apenas dos meses después ganaría por mayoría. El pulpo le dio suerte.

Deixa un comentario

top