search
top

David Rubín y “el Héroe 2″

Hoy día 26, a las 18,30 h, tendrá lugar la presentación del nuevo cómic de David Rubín, El héroe 2, en la librería especializada Sindicato del cómic.

Si en El héroe 1 se nos contaba la infancia y adolescencia de Heracles, en el segundo éste ya es un adulto que empieza a ser consciente de su lugar en el mundo, que entiende su poder y está harto del control que Euristeo ejerce sobre él debido a los designios divinos. El tono se oscurece y la fantasía brillante del primer volumen deja paso a otra más dura, donde un héroe crepuscular sufre en sus carnes las consecuencias de desafiar a los dioses y al poder establecido.

David Rubín culmina con “El héroe 2″ la serie que le ha llevado casi cuatro años de su trabajo creativo, y que, en palabras de Craig Thompson, “da un nuevo aliento al cómic como medio”.

 Sobre David Rubín:

David Rubín (Ourense, 1977) es uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años (en España, e internacionalmente). Es co-fundador del colectivo Polaqia, formado por historietistas de Galicia. Durante sus primeros años como historietista, publica sobretodo en el ámbito gallego, en los fanzines Barsowia (Polaqia) y BD Banda, y en la revista infantil Golfiño (suplemento del periódico La Voz de Galicia), y gana un buen puñado de premios en concursos de cómic de su comunidad autónoma. Posteriormente, publica también historietas cortas en una buena lista de revistas de historietas a nivel nacional (sobretodo, de forma regular en Dos Veces Breve y Humo) y participa en varias antologías y libros colectivos.

Rubín es conocido sobretodo por sus tres libros de historietas: El circo del desaliento (2005), La tetería del oso malayo (2006) y  Cuaderno de Tormentas (2008), todos ellos nominados (el segundo, también premiado) en el Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España, y todos de más de un centenar de páginas de extensión (176, 184 y 112).  En otro ámbito, por ser monografías de menor recorrido (por número de páginas) y estar realizadas por encargo, tiene en su currículum dos cómics para SM (2008-2009) y uno para La Xunta de Galicia (2010). A finales de 2010 está previsto que se publique su próxima novela gráfica, El Héroe (Astiberri), que será su trabajo más ambicioso y extenso hasta la fecha (constará de más de 300 páginas).

Profesionalmente, Rubín estudió diseño gráfico en una Escuela de Arte de su ciudad natal, tras lo cual pasó a trabajar en animación, que ha sido su ocupación principal (económicamente y por dedicación profesional) durantea años, en los estudios de animación Limaía primero y, sobretodo, en Dygra después (donde coincidió con José Domingo, también historietista). Para Dygra trabajó de animador primero, realizando storyboards después, y finalmente co-dirigió el largometraje El espíritu del bosque (2008) y debía co-dirigir el siguiente largometraje de la productura (Holy Night!), pero abandonó definitivamente la empresa a principios de 2010, queadeudaba a un grupo de trabajadores (entre ellos, Rubín) un año de salario.

Como ilustrador, los trabajos que posiblemente hayan tenido más difusión ha sido  una portada para el suplemento On Madrid de El País, el cartel del Salón del Cómic de Barcelona 2009, y el libro ilustrado Solomon Kane (Astiberri, 2010).

Dejar un comentario

top