search
top

A cada uno lo suyo

Ourense la Atenas de Galicia, injustamente olvidada. Nos falta promoción (I)

En un artículo sobre arte  este sábado día 14 en un periódico autonómico  busco de forma infructuosa la referencia a las varias exposiciones de altísima calidad que en este momento tenemos. Pero destaca la ausencia de Ourense. No creo que haya hoy  una oferta más amplia y mejor en Galicia que las que se encuentran de modo simultaneo  en nuestra ciudad. 

Veamos : 

Museo Municipal: exposición de obra, fundamentalmente retratos de Leticia Osorio García e César Biojo. Como siempre el Museo presenta de forma impecable sus exposiciones. Ubicado en el corazón del casco histórico es una isla de sensibilidad  y buen gusto artístico . Un valor añadido a la zona histórica.

Centro Cultural Marcos Valcárcel, de indiscutible prestigio: Certamen de Artes plásticas .Como todos los años los trabajos seleccionados son de altísimo nivel, variados y asequibles a todos los públicos. Muestra muy importante capaz de crear afición y opinión. Exposición de Manuel Penín, un placer para los sentidos con  calidad suficiente como para estar en cualquier foro de arte moderno del mundo. 

Banco de España: este nuevo espacio acoge en su inauguración una muestra coral, sobradamente prestigiosa procedente del Museo de Gas Natural Fenosa (ahora MAC  antes MACUF). 

Galeria Visol: muestra de artista Brasileiro, Edilson Rocha.

Arte Internacional Galería Marisa Marimón  con una faceta importantísima de apoyo a valores artísticos emergentes.

Sala de Exposición de Novagalicia Banco: con una muestra colectiva sobre el arte gallego de los últimos 20 años. 

A pesar ello no éramos ni siquiera nombrados en el artículo que dibujaba el panorama artístico gallego en nuestra comunidad: Nos falta promoción. La cantidad de foros artísticos habla de nuestra inquietud. La iniciativa privada habla de nuestra convicción en los valores artísticos y la permanencia de dos salas con amplia trayectoria indica que todavía hay luchadores que defienden con ilusión  una actividad duramente castigada en estos tiempos (el año pasado perdimos dos salas de exposiciones en la ciudad).

Necesitamos promoción. Tenemos arte, termas, inquietud, gastronomía, paisaje y gente emprendedora, amable y acogedora.

Ingredientes suficientes para un coctel de hospitalidad  y negocio. Oportunidad y empleo.

Leave a comment

top